Terremoto en México 8.2 en la escala de ritcher

Spread the love

Hasta ahora se registran muertos en los estados de Chiapas y Tabasco

Aerta de tsunami en ocho (8) países han registrado varias agencias de protección y desastres de estos países, tales como Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, el salvador, Nicaragua y Panamá.

Sismicidad​ ​histórica​ ​en​ ​el​ ​estado​ ​de​ ​Chiapas


Según un informe del servicio sismológico. México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. EL SSN reporta enpromedio la ocurrencia de 15 sismos por día de magnitud M > 2.0.

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado.
Con respecto a esta zona, iniciando el siglo XX se produjeron 3 grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 grados en las costas de Chiapas y Guatemala. El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 (M 7.5); el segundo el 23 de Septiembre de 1902 (M 7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 (M 7.6) en la costa sur de Chiapas.

Video del sismo de 8.2 en Chiapas , México

Fuente: ssn.unam.mx

Leave a Comment

* are Required fields