Terremoto de magnitud 8 en las Islas de Salomón

Spread the love

El temblor se produjo en la provincia de Santa Cruz y el epicentro se localizó a 5 kilómetros de profundidad en el mar y a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. “El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas”, indicaron las autoridades.

Varias localidades costeras al oeste y al sur de la ciudad de Lata han sido destruidas por el terremoto, según fuentes hospitalarias que menciona la agencia AFP. El temblor se registró cerca de la isla de Santa Cruz de este archipiélago de las Salomón (Pacífico Sur) a las 1.12 de la mañana GMT a una profundidad de 5,8 kilómetros de la corteza terrestre, de acuerdo con las informaciones de EFE. Una hora escasa antes las islas Salomón habían sufrido un temblor de 6.3. Poco después del mayor terremoto, registraron otras dos réplicas, de magnitud 6.4 y 6.6 en la escala de Richter.

La alerta de tsunami ha afectado a partes de Australia, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. Sin embargo, el Instituto de Alerta de Tsunami del Pacífico solo detectó un incremento de la altura del agua de cerca de un metro.

Las Islas Salomón cuentan con una población de 584.578 habitantes (julio de 2012) que está concentrada principalmente en las islas de Makira, Malaita, Santa Isabel, Nueva Georgia, Choiseul y Guadalcanal.

En 2007, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter provocó un tsunami que dejó al menos 52 víctimas mortales y dejó a miles de personas sin hogar.

Leave a Comment

* are Required fields