Temblores en Puerto Rico y Republica Dominicana

Spread the love

Varios temblores se sintieron ayer en Puerto Rico y la República Dominicana, incluyendo uno de 5.6 grados en la escala Richter, según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Melina Simeonides, indicó ayer que “no hubo reportes de daños” en Puerto Rico a causa de alguno de los sismos.

Simeonides dijo que las oficinas de esa agencia recibieron muchas llamadas reportando los temblores, en particular en el oeste de Puerto Rico, pero que las comunicaciones no sobrepasaron las que recibieron en la madrugada del 16 de mayo de este año.

Ese temblor tuvo una intensidad de 5.8 grados en la escala Richter y se sintió en todo Puerto Rico, en particular en el oeste de la Isla.

La RSPR fijo el epicentro de ese sismo en la latitud 18.4 grados norte con la longitud 67.07 grados oeste, en el municipio de Moca, a 113.1 kilómetros de profundidad. Fue el más grande reportado debajo de Puerto Rico.

En ese entonces la ex directora de la RSPR, Christa Von Hillebrandt, dijo que “nunca había ocurrido un temblor de esta magnitud dentro de Puerto Rico. Es el temblor más grande dentro de la Isla desde que se estableció la red de estaciones en 1974. Sí habíamos visto temblores de esta magnitud costa afuera, al norte”, indicó la experta.

El sismo de ayer de 5.6 grados se sintió a las 12:35 a.m. Su epicentro fue en la latitud 18.21 grados norte y longitud 68.45 grados oeste, a una profundidad de 102.3 kilómetros, de acuerdo a la RSPR.

Dos réplicas de ese temblor se registraron horas después.

La primera fue de 3.3 grados en la escala Richter y se reportó a las 3:17 a.m. Su epicentro fue en la latitud 17.79 grados norte con la longitud 68.56 grados oeste, a una profundidad de 56.9 kilómetros.

La segunda réplica fue de 3.2 grados en la escala Richter y se registró a las 8:24 a.m. El epicentro de esta réplica fue en la latitud 17.82 grados norte y longitud 68.57 grados oeste, a una profundidad de 66.5 kilómetros, según la RSPR.

Previo a esos sismos se registró un temblor en el Pasaje de la Mona, a las 9:23 p.m. del viernes, de 2.8 grados en la escala Richter.

El epicentro de este temblor fue en la latitud 18.11 grados norte y longitud 68.07 grados oeste, a unos 90 kilómetros de Rincón y a 88 kilómetros de Higüey en la República Dominicana.

La profundidad de este sismo fue de 94.6 kilómetros, según la RSPR.

Los temblores del sábado fueron más cerca de la República Dominicana que de Puerto Rico. En el vecino país no se reportaron daños materiales.

Los movimientos telúricos se sintieron también en Haití, cuya capital y otras ciudades fueron asoladas el 12 de enero por un terremoto de 7 grados en la escala Richter.

Ese sismo mató a unas 300,000 personas y dejó a cientos de miles sin hogar, que subsisten en campamentos.

Por otra parte, a las 9:23 a.m. del sábado se registró otro sismo, pero al norte de la Isla, en la Trinchera de Puerto Rico. Este movimiento fue de 4 grados en la escala Richter.

El epicentro de este temblor se registró en la latitud 19.66 grados norte y longitud 65.25 grados oeste, con una profundidad de 83.3 kilómetros.

No hubo alerta de tsunami en ninguno de los sismos

Leave a Comment

* are Required fields