Sismo en Argentina daña casas en Tarija

Spread the love

Guido Ávila, analista del observatorio, explicó que el movimiento se produjo a las 08.12 hora argentina (07.12 hora boliviana) y que se localizó a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Tarija.

El epicentro del temblor se registró en la ciudad de Salta, sin embargo, no sólo se sintió en territorio del vecino país, sino que afectó a las poblaciones bolivianas de Yacuiba, Bermejo y a la capital tarijeña. El impacto en estas urbes fue de 3 a 4 grados en la escala de Mercalli (mide la intensidad de los terremotos por el daño causado).

“No hubo reportes de víctimas personales, sólo algunos daños materiales como rajaduras de paredes de algunas viviendas precarias”, contó el experto del observatorio.

La Razón se comunicó con los responsables de los Centros Operativos de Emergencias de Bermejo y Yacuiba. Ambas instituciones corroboraron la información del Observatorio San Calixto. El responsable de la unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Yacuiba, Efraín Cardoso, manifestó que en esa población no se dio a conocer víctimas fatales tras el temblor.

El responsable de Riesgos de la Alcaldía de Bermejo, Omar Galarza, tampoco habló de personas afectadas después del sismo. Diferentes medios de comunicación de la ciudad de Tarija reportaron leves daños en casas, pero ninguna víctima fatal.

Argentina. En Salta, mientras el radialista Adrián Valenzuela emitía su programa matutino en vivo, sintió el temblor. Mantuvo la calma y, según reporta LV7 Radio Tucumán, pidió a la gente que conserve la tranquilidad.

Después explicó a la emisora de Tucumán que “se movía todo y desde nuestro estudio se veía cómo la gente salía a la calle. Se cayó la mampostería en algunas instituciones educativas, pero por suerte no pasó a mayores”.

Luego de que la tierra dejó de moverse, Gabriel Ramírez, periodista de canal 4 de Orán (también en Argentina), declaró al medio digital Infobae.com que no hubo víctimas fatales ni heridos. No obstante, el comunicador señaló: “Se están recibiendo mensajes de gente a la que se le cayó la pared”. Sin embargo, hasta la noche de ayer no se conoció de heridos o fallecidos en el vecino país.

Infobae.com también indicó que el sismo se sintió de 10 segundos a un minuto. Después hubo réplicas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y en el norte de Santiago del Estero. Pasado el temblor, Defensa Civil de Argentina instó a las escuelas a que cesen sus actividades y que los padres o responsables de los alumnos los retiren de los establecimientos.

La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado 5 a 6 en las urbes de San Salvador de Jujuy y Salta capital, 4 en las ciudades de Tucumán y Santiago del Estero, y 3 en San Fernando del Valle de Catamarca.

La agencia EFE señaló que en la capital salteña, las escuelas y colegios evacuaron a sus alumnos mientras que todos los empleados de la “Ciudad Judicial” también abandonaron el edificio. Los niños fueron los más asustados.

Según el sitio on line del diario El Tribuno (en Argentina), el temblor provocó escenas de pánico en los edificios de Salta, donde varios inmuebles fueron evacuados poco después del sismo.

Leave a Comment

* are Required fields