Sismo de 4,6 grados alarma a región rural de Bolivia

Spread the love

LA PAZ, 19 jun (Xinhua) — Un sismo 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter angustió hoy a los habitantes de una población rural del departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia, informó hoy el Observatorio Sismológico de San Calixto.

A PAZ, 19 jun (Xinhua) — Un sismo 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter angustió hoy a los habitantes de una población rural del departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia, informó hoy el Observatorio Sismológico de San Calixto.

El técnico encargado del observatorio privado San Calixto, Teddy Griffiths, detalló que el epicentro del sismo fue localizado 330 kilómetros al sudoeste de la capital del departamento de Potosí.

El movimiento telúrico se registró a las 7:41 hora local (1141GMt) de este martes en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, a una profundidad de 197 kilómetros sin reporte de daños materiales ni personales, aunque generó alarma en sus pobladores, según los medios radiales locales.

De acuerdo con el reporte del Observatorio, el sismo se registró a una distancia aproximada de 50 kilómetros al sudoeste de la población de Quetena Grande, a 60 kilómetros de la población de San Antonio de Esmoruco y a 330 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí.

El sudoeste potosino soportó un total de 93 sismos durante 2011, cuya magnitud fue superior a los cuatro grados en la escala de Richter, pero la mayoría fue imperceptible para la población, según los datos proporcionados por el Observatorio de San Calixto, cuyas réplicas se sintieron a más de 200 metros de profundidad.

De acuerdo con el especialista, el departamento de Potosí es el más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental, que se mueven constantemente, liberan energía y provocan tales movimientos telúricos.

Datos estadísticos del privado Observatorio Sismológico señalan que desde enero pasado se registraron 120 sismos en Bolivia mayores a tres grados de magnitud en escala de Richter.

En el 2011 fueron detectados un total de 222 movimientos telúricos, cifras que muestran un incremento sísmico en Bolivia asociado a la brusca liberación de energía en la zona superficial del interior de la tierra.

Tanto el departamento de Potosí (suroeste) como Cochabamba (centro) son los que presentaron mayor actividad sísmica durante la pasada gestión.

Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, al menos 250 sismos superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

El sismo más reciente que se había registrado en Bolivia fue el pasado 8 de mayo, que fue de 3,7 grados en la escala de Richter, el segundo en menos de una semana en Oruro.

Leave a Comment

* are Required fields