Puerto Rico y Dominicana registran sismos

Spread the love

Con la revisión de la información recopilada tras el sismo de esta mañana, al oeste de Puerto Rico, los sismólogos determinaron que su intensidad fue de 5.4 Md.

Inicialmente, el movimiento de tierra se había estimado con una magnitud de 5.1.

También, el epicentro se colocó un poco más alejado de la zona oeste de la Isla. Su ubicación fue estimada en la latitud 19.03, Longitud 67.92. en la falla septentrional, al norte de la isla de Desecheo, en el Canal de la Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana.

La profundidad también se modificó a 56 Km.

La clasificación de Md es basada en la duración del temblor, y para medirla se toma como base el tiempo de decaimiento de la amplitud en el sismograma, el instrumento que mide el movimiento de la tierra. No se emitió un alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Está temblando la tierra, está temblando la tierra”, gritó el alcalde de Rincón, Carlos López, al momento  que se encontraba dando  una entrevista a Primera Hora en el sector playero La Marina de ese municipio.

Rincón es el pueblo costero más cercano a la isla de Desecheo, que es una reserva natural.

Un grupo de 18 turistas norteamericanos que esperaban por abordar la embarcación Katarina para observar las ballenas jorobadas en el estrecho entre Desecheo y Rincón  también sintieron el temblor en el muelle de La Marina.

Se manifiestan en las redes sociales

Seguidores de Primera Hora en Facebook relataron su experiencia tras el temblor que se sintió esta mañana en el área metropolitana.

“Es verdad. Lo sentí en la biblioteca del Colegio en Mayagüez”, dijo Héctor Elías González Nieves. Así también, municipios como Yauco, Ponce, Cayey, Cidra, Cabo Rojo y Manatí lo sintieron, según expresaron.
Jannette Ruiz relató que “acá se sintió bien heavy”.

Leave a Comment

* are Required fields