La Gran Colombia práctica simulacros ante un Sismo

Spread the love

02/07/13.-A las 10:00 am sonó el timbre que indicó a los escolares de la Unidad Educativa Nacional Gran Colombia, que debían iniciar la práctica de simulacro de desalojo para saber cómo actuar en casos de sismos, terremotos y otros desastres naturales.

Para estas acciones, un grupo de 15 efectivos de la Coordinación de Seguridad Escolar de la Policía de Caracas, despacho adscrito a la Alcaldía de Libertador, ayudaron a que los niños se desplazaran hacia las áreas abiertas del plantel, ubicado en la avenida Roosevelt de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía.

Jhon Martínez, de 8 años de edad, se ubicó debajo de su pupitre en cuanto sonó la sirena de alarma y esperó allí menos de 10 segundos. Pasado este instante salió del aula de clases en compañía de sus compañeros y su maestra.

Yeiber Ramírez, también de 8 años, salió del salón de clases –un poco encorvado– y llegó cubriéndose la cabeza con sus antebrazos, a la cancha de la escuela, pues fue el punto acordado como área abierta y de seguridad.

“Aprendí que cuando hay terremotos debemos tener cuidado con los techos, pues un terremoto puede destrozar algunas estructuras y causar derrumbes. Por eso es que debemos meternos en una mesa y luego salir corriendo por las áreas de escape”, afirmó el escolar Martínez.

POBLACIÓN ATENDIDA

Julio Yañez, oficial Policaracas, informó que en el centro educativo realizan la campaña de sismos desde el pasado 25 de junio. Afirmó que la población atendida durante este operativo fue de 2 mil 243 personas, entre ellos están 2 mil 37 alumnos, 162 docentes, 33 obreros y 11 administrativos.

“El objetivo es crear una cultura de riesgo para que los estudiantes aprendan qué se debe hacer antes, durante y después de una eventualidad natural. Los escolares también deben saber dónde ubicarse cuando salen, cómo van a evacuar y cómo se van a autoproteger dentro del plantel”, afirmó el oficial.

Yañez agregó que en esta actividad participaron niños de preescolar y básica. “La importancia es que la gente empiece a darse cuenta de que nosotros vivimos en un país sísmico donde ocurren 400 sismos diarios, que no se sienten por tener menos de cuatro grados en la escala de Richter.

Sostuvo que los niños aprendieron cómo reaccionar con calma y cordura en el momento en que suceda una eventualidad y se encuentren en casa, en el cine, en un vehículo, en la escuela, en un restaurante, en la playa o en el metro, ya saben cómo actuar de día o noche.

El funcionario indicó que “el promedio de tiempo de evacuación de los escolares fue de 2 minutos con 40 segundos. El margen de seguridad es hasta los 5 minutos. Esto quiere decir que estamos en condiciones de haber hecho una evacuación real en tiempo positivo”, puntualizó al terminar el simulacro.

HEIDI ECHAVARRÍA QUIÑONES/CIUDAD CCS
FOTO  AVN/FAUSTO TORREALBA

Leave a Comment

* are Required fields