Descartan alerta de tsunami tras sismo de 6,4 al oeste de México

Spread the love

El Servicio Sismológico Nacional mexicano aseguró que a pesar de la magnitud del terremoto no existe alguna posibilidad de que un tsunami pueda atacar las costas del estado de Jalisco pues el tipo de falla que produjo el temblor generalmente no genera estragos sobre el mar.

El sismo de 6,4 de magnitud que estremeció este lunes a la costa oeste de México, en el Océano Pacífico, difícilmente producirá algún daño o una alerta de tsunami, así lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN) y autoridades locales.

“Probablemente no causará ningún daño. Está demasiado lejos de la costa para ser incluso sentido en alguna población”, comentó el sismólogo del SSN, Aarón Gutiérrez.

“Después de un sismo enseguida nos llaman las autoridades estatales y de momento no hemos tenido ninguna comunicación de ellos”, añadió.

Gutierrez aseguró además que no se espera una alerta por tsunami, pues “esta falla es lateral y este tipo de fallas no produce riesgo de tsunami”.

El departamento de Protección Civil del estado de Jalisco (oeste), el más cercano al epicentro del sismo, tampoco ha recibido ningún reporte ni detectado daños en sus monitoreos.

“Se han hecho llamadas a todos los municipios de la costa y también hemos hecho recorridos físicos por la zona. No tenemos ningún dato ni llamada de afectación o daños a personas hasta el momento”,  el tercer oficial operativo de Protección Civil de Jalisco, Carlos Labrador Castañeda.

El sismo se presentó a las 21H11 local (02H11 GMT de este martes) a una profundidad de 33 kilómetros y su epicentro se encontró a 283 kilómetros de la ciudad de Cihuatlan (Jalisco), de acuerdo con un estimado preliminar del Instituto Geofísico de Estados Unidos.

En cambio, según el SSN el sismo ocurrió a 330 kilómetros al sur-suroeste de Cihuatlan (unos 30 mil habitantes) a una profundidad de 20 kilómetros.

Este no es el primer sismo que se registra en la semana, pues el pasado viernes uno de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió a la región del Soconusco, en el sureño estado mexicano de Chiapas, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, este movimiento telúrico ocurrió a las 17H13 (22H13 GMT) y su epicentro se ubicó a 45 kilómetros al sureste del municipio fronterizo de Suchiate.

En lo que va de agosto 41 sismos han sacudido a Chiapas, un promedio de más de dos al día.

Leave a Comment

* are Required fields